miércoles, 25 de mayo de 2011

Elecciones municipales en el Reino Unido

Un amigo mío me pido que escriba un poco más sobre el sistema electoral británica. Bién, describé en mi contribución previa, que los municipios se dividen en distritos electorales, y que cada distrito envia su propio consejero a la casa consistorial. Es un poco más complejo - ¡por supuesto!
Por ejemplo, aquí en Frigiliana hay un ayuntamiento de once consejeros, elegidos para un plazo de cuatro años. Si Frigiliana estuviera en Inglaterra, enviaría treinta y tres para tres años. Sin embargo, esto no quiere decir que las elecciones británicas tengan lugar cada tres años, sino cada año. Y cada año un tercio de los consejeros se someten a las urnas. O son reelegidos, o son remplazados por los electores.
En mi opinión, este sistema ofrece tres beneficios importantes. En primer lugar, asegura que cada año los votantes tienen la oportunidad de opinar sobre la ejecución del ayuntamiento; no se atreven los consejeros pasar por alto los ciudadanos despues de las elecciones, como cuando sólo hay elecciones cada cuatro años. Además, la transición del mando de un partido a otro se realiza más paulatinamente, sin alguna ruptura repentina de política. Y, por último, los novatos no ocupan nunca más de un tercio de las butacas.

Hay más que puedo escribir sobre cómo funcionan los ayuntamientos, pero - ¡basta para hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario