martes, 14 de junio de 2011

Más sobre la política británica

Ya escribí como el sistema electoral británico se base en distritos electorales. cada uno representado por su propio diputado/consejal. Además expliqué que para ser elegido como diputado/consejal basta una mayoría simple de los votos. Este es un sistema de larga dura y por supuesto de vez en cuando tiene que ser regulado. En teoría todos los distritos parlamentarios deberían contener una cifra idéntica de electores; en realidad no es así. La distribución geográfica de la población no es algo estática. Algunos pueblos crecen; otros se disminuyen. La regulación de distritos es en manos de una comisión independiente (se dice) del gobierno, la Comisión de Linderos.
El gobierno actual ha encargado a la Comisión que emprenda una regulación mayor antes de las elecciones de 2015. A veces en el pasado no bastaba redibujar el lidero en medio de dos distritos; ha sido necesario crear distritos nuevos, hast tal punto que a este momento hay 650 diputados a la House of Commons, total que se considera demasiado y muy, muy caro.
Vale, la tarea de la Comisión incluye dos aspectos; primero, restaurar la igualdad de votantes entre los distritos, y al mismo tiempo, reducir la cifra de diputados a 500.
Claro que hay actualmente muchísimos diputados aterrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario