jueves, 4 de agosto de 2011

¡Basta Cuarenta!

Soy inglés. Soy jubilado. Y soy ‘indignado’. ¿Por qué me considero indignado? Por los cambios que han occurido en los últimos cuarenta años. El mundo de mi niñez, de mi juventud y de mis 20, estaba caracterizado por los pymes. Existían, por supuesto, empresas muy grandes pero eran pocas y casi nunca era global.
A principios de los años 60, sin embargo, llegó una nueva filosofía, la de la fusión de empresas, que dijo “Big is beautiful” (Ser grande es ser guapo). Pero ¿ guapo para quién? No para la ciudadano medio. Ni para los pobres, los enfermos, los emparados, los jovenes, los pensionistas. Solamente para los altos cargos del mundo financiero, del mundo empresarial y del mundo político.

Actualmente en el Reino Unido el sueldo medio es equivalente a 26.450€ por año. Los altos cargos, al otro lado, reciben hasta 140 veces el sueldo medio, es decir unos 3.703.000€ por año a pesar de llevar el país a punto del tranco.
Esto es más que vergonzoso; es una obscenidad. Más, parece que son los demás, quienes tienen que pagar las deudas.

Deseo proponer una solución eficaz y sencilla para adoptar. Que los gobiernos - en primer lugar, los de la UE, despues del G8 y del G20 - se pongan de acuerdo de fijar un múltiplo respecto al sueldo medio de su propio paía. para la máxima renta aceptable. Decimos, 40 veces. No sería illegal una renta en exceso, pero el exceso atraería un cupo de 98%

Vale, el ganador alto de 140 veces de mi ejemplo pagaría 2.592.100€ del exceso en impuestos. Es por eso que digo “¡Basta Cuarenta!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario