sábado, 22 de enero de 2011

Para comprender a los británicos - 2

Un rasgo central de la gente británica es su inventiva. Este don extiende por todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, considerad el campo de los deportes. ¿Cuántos deportes se llaman por nombre inglés or nombre derivado del inglés? El futbol, claro, el golf, el tenis, el rugby, el polo, el squash. Podría continuar, pero ¿entendéis por qué? Porque todos estos deportes han sido ideado por los británicos, por supuesto.

La ingeniosidad se encuentra también a lo largo del mundo industrial. De hecho, Inglaterra era la cuna de la revolución industrial, la que formaba lo que llegaba a ser el mundo desarrollado actual. Empezó por la invención del motor a vapor, lo que transformaba la escala y poder de máquinas de todos tipos Aguatochas de inmensa capacidad posibilitaba la extracción de carbón de minas muy profondas. El caudal de carbón, a su vez permitía el desarrollo de motores a vapor aún mas grande, que se utilizaban para impulsar máquinas nuevas como la hilandería industrial, el telar, etc.

La consecuencia principal de estas invenciones era la muerte del tejido artesanal, hecho en casa en favor de las fábricas con docenas de máquinas produciendo montones de tela a precios bajísimos. Durante los siglos XVIII y XIX, este cambio se difundió por todas las iindustrias. Además, el desarrollo del motor a vapor que permitía su instalación en vehículos posibilitaba la introducción del locomóvil y del barco a vapor, lo que transformaba la transportación de bienes y de gente dentro y entre los paises del mundo.

Y en el siglo XX, ¿Quién inventó el ordenador? Un inglés, por supuesto. ¿Y el teléfono? Un escoces. ¿La televisión? Otro escoces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario